viernes, 25 de mayo de 2012

Alimentación Ecológica: Qué son los códigos impresos en los huevos

Cuando vais a comprar huevos a vuestra tienda o supermercado habitual, cogéis un envase (o dos) de una docena y lo metéis en vuestra cesta de la compra, la pagáis y tan campante. Sin embargo, es conveniente saber algunas cosas acerca de los números identificativos de color rojo que vienen impresos en la superficie del huevo, como el que vemos a continuación.



El código está formado por un conjunto de letras y números en color rojo, que nos indican datos relevantes del huevo, como por ejemplo categoría del huevo, país de producción, provincia de origen, municipio  de donde provienen (dentro de la provincia) y número que identifica la granja de donde sale el huevo.  

En definitiva, hemos de resaltar que se comercializan cuatro tipos de huevos en el mercado, es decir, cuatro categorías diferenciadas con cuatro dígitos que son el 0, el 1, el 2, y el 3. La categoría 0 es, en teoría, la mejor, ya que hace referencia a la categoría de los huevos de producción ecológica. La alimentación de las gallinas en esta categoría, debe provenir de la agricultura ecológica (como mínimo en un 80%).

En el caso de la categoría 1 (huevos de gallinas camperas), las gallinas habitan en un espacio cerrado pero tienen acceso al aire libre y pueden moverse libremente por el recinto. Las gallinas de la categoría número 2 (huevos de gallinas criadas en suelo) comparten características similares a las anteriores, pero a diferencia de ellas están encerradas en una nave y no tienen acceso al aire libre. Y por último las gallinas de la categoría 3 (huevos de gallinas criadas en jaula) son las que en peores condiciones se crían. Éstas viven en jaulas en las que la densidad de población es de 9 gallinas por cada medio metro cuadrado.

Esperemos que, ahora que conocéis lo que significan estos códigos, penséis más detenidamente los huevos que vais a elegir para llevaros a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario